PostAuthorIcon






RUGBYTIME BLOGS
  enviar Imprimir Share This
Estimados lectores: continuando este breve ensayo sobre la CUENCA MATANZA-RIACHUELO, creo que el deporte puede traer soluciones a la comunidad cumpliendo un rol activo de responsabilidad social acorde con las necesidades y carencias de los habitantes de esos lugares.

 A- Cómo desarrollar la infraestructura deportiva en el lugar:
1- Relocalización de los habitantes de los Asentamientos de Emergencia, sitos en la costa del Riachuelo y por ende, altamente contaminado su entorno. Según informaciones serian unas 10.000 personas.
2- Relocalización del máximo de las industrias contaminantes que vuelcan metales pesados y desechos industriales en el río.
3- Reconversión urgente de industrias de la cuenca.
4- Instalación de recolectores de efluentes y plantas de tratamiento en la CABA y en la PROVINCIA de Bs. As.
5- Limpieza del río y posteriormente dragado. Retiro de la chatarra y de los barcos.
 
” Si se evitan las descargas cloacales e industriales en el agua, la misma volverá a tener oxígeno y será nuevamente un río. CON ESTAS ACCIONES SE GENERARIAN ESPACIOS VERDES para el desarrollo de la infraestructura deportiva.
 
 
 
B- Qué autoridades están geográficamente involucradas:
La Nación Argentina; la Pcia .de Buenos Aires; la CABA; los municipios de la Provincia  de Bs. As.; ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Dirección Pcial. de Hidráulica; Administración del Puerto de Bs As. (dependiente del Gob. Nacional); los nombrados son algunos de los organismos involucrados. 
 
C- Industrias Involucradas:
Del total de empresas, hay 780 que deben Sí o Sí relocalizarse o reconvertir sus procesos productivos. Los principales municipios que las albergan son: Capital Federal (158), LA MATANZA (120), LANUS (119), AVELLANEDA (57) y LOMAS de ZAMORA (24). Como información adicional, el Polo Petroquímico del Dock Sud cubre 260 htas, representa el 5% del PBI de la Pcia de Bs. As. y están radicadas 50 empresas.
 
En el caso de los desechos, les notifico el tiempo de degradación de algunos de ellos:
 
- Vidrio: nunca se degrada.
- Aluminio: 60 a 100 años.
- Envases plásticos: 100 años.
- Cuero: 25 a 40 años.
- Bolsas de Nylon: 10 a 20 años.
- Latas: 10 años.
- Colilla de cigarrillos: 1 a 2 años.
 
D- La contaminación de la cuenca y las enfermedades que provoca:
1-Los principales contaminantes son: Metales como arsénico (produce cáncer de piel y de pulmón), cadmio (produce efisemas, alteraciones renales, anemias, cáncer, etc…), cromo, cobre, mercurio (produce alteraciones neurológicas); Hidrocarburos alifáticos (causan sustratos metabólicos de diversas bacterias y hongos); Hidrocarburos aromáticos (poseen naftalenos, acenafteno, benzoantraceno entre otros); Plaguicidas; Bifenilos policlorados (los tejidos como el hepático y el renal son muy sensibles al efecto de estas sustancias); Desechos cárnicos; Plomo (este metal produce una acción retardada provocando un tremendo déficit intelectual en los niños, además de provocarle anemia, debilidad, incapacidad en la lectura, cefaléa, náuseas, etc… Es el llamado Saturnismo Hídrico, que se absorbe a traves del agua. Según estadísticas de ACUMAR, cada 1000 niños el 90 % tiene plomo en la sangre).
 
2-Las enfermedades que provocan son:
a- Respiratorias: asma, espasmos bronquiales, bronquitis, neumonía, frecuentes resfríos, etc…
b- Dermatológicas: enfermedades en la piel, erupciones, eczemas, etc…
c- Parasitosis
d- Problemas intestinales, estomacales, renales y gastrointestinales (diarreas de niños y ancianos)
e- Problemas de visión 
f- Intoxicaciones por materiales tóxicos pesados
g- Meningitis
h- Cáncer
i- Hepatitis “A”
j- Hantavirus
k- Leptospirosis: lo transmiten las ratas que habitan esas areas.
 
 
 
CONCLUSION:
El deporte como vehículo podría hacer un gran aporte a la totalidad de la comunidadad a través de los playones deportivos a orillas del RIACHUELO -MATANZA, cumpliendo el viejo sueño de muchas generaciones de argentinos que permanentemente, al traspasar los puentes o vivir en las costas, fueron notificados desde 1854 de la contaminación de esa cuenca.
 
El desarrollar espacios verdes en sus costas y la forestación de las mismas, harán aprovechable a nivel masivo y popular las áreas para la práctica del deporte  y serán las zonas de la cuenca habitables; financiacion hay, solo debemos decir manos a la obra, trabajando en equipo y coordinadamente.
 
Nicheto
 
Fuentes de las informaciones:
www.quepasariachuelo.org.ar  
_ FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales / www.farn.org.ar)
_ FUNDACION METROPOLITANA (www.metropolitana.org.ar)
_ GREEN PEACE
_ CELS
_ ASOCIACION de VECINOS de la BOCA (www.avelaboca.org.ar)
_ FUNDACION CIUDAD
_ PODER CIUDADANO
_ ASOCIACION CIUDADANA por los DERECHOS HUMANOS.
_GARAGE LAB (www.garagelab.tumbir.com)
_ FUNDACION AVINA (www.avina.net)
_ BANCO MUNDIAL
_ HEINRICH BOLL STIFTUNG (www.boell.de)
 
Organizaciones deportivas a  invitar a: C.A. de ATLETISMO, C.A. de BEISBOL, C.A. de BASQUET (canchas de material a cielo abierto), C.A de CESTOBALL, F.A. de FAUSBALL, Clubes de Fútbol, A.A de GOLF ( lugar de prácticas similares a los de Costanera Norte), C.A de HANDBALL, C.A de HOCKEY (césped), C.A de PATIN, UNION de RUGBY de BUENOS AIRES (URBA) y sus clubes afiliados, C.A. de SOFTBOL, Asociación Argentina de TENIS (canchas de material), F. del VOLEIBOL ARGENTINO.
   PostAuthorIcon  1 Comentario
  • Felicitaciones y adherimos.
    Asociación de Vecimos La Boca
    Alfredo Alberti
    Presidente
    4361-9687 // 15 6294 6663

    Responder Asociacion de Vecinos La Boca 02/15/2012
   PostAuthorIcon  Deja tu comentario

 
 

Por favor completar su nombre y email para enviar comentarios.
Su email no será publicado.